Día Europeo de la Logopedia 2018: Comunicación Alternativa y Aumentativa

• 6 de marzo, Día Europeo de la Logopedia 2018: Comunicación Alternativa y Aumentativa 

El Día Europeo de la Logopedia tiene este año 2018 como argumento central la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), tema que hace referencia a los diferentes métodos de comunicación que se pueden utilizar para ayudar a personas de todas las edades que tienen dificultades para comprender y expresarse mediante el habla.

Las personas pueden tener estas dificultades de comunicación debido a una condición permanente, como parálisis cerebral, discapacidad intelectual o trastorno del espectro autista. Una discapacidad de comunicación también puede ser causada por condiciones de salud que incluyen apoplejía, lesión cerebral, enfermedad de la neurona motora y la enfermedad de Párkinson.

CAA cubre una amplia gama de técnicas que admiten o reemplazan la comunicación oral. Estos incluyen tableros de comunicación de imágenes, tableros de letras, firma, señalar símbolos u objetos y dispositivos generadores de voz.

Todos usamos la Comunicación Alternativa y Aumentativa cuando utilizamos gestos, expresiones faciales o imágenes como emojis para comunicarnos. Sin embargo, para las personas con dificultades graves de comunicación, el uso de la CAA podría ser la única forma de ayudarlos a expresar sus necesidades, tomar decisiones y participar en las actividades diarias. La CAA puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

PARA MÁS INFORMACIÓN, DESCARGAR  ARCHIVO ADJUNTO:

Día europeo de la logopedia 2018