La logopedia como PROFESIÓN SANITARIA REGULADA se encarga del diagnóstico, detección, prevención, investigación y tratamiento de alteraciones del lenguaje oral y escrito, la audición, el habla, la comunicación, la voz y la deglución, así como la emisión de dictámenes y peritaciones judiciales sobre estas materias.

Para ejercer dicha profesión se consideran requisitos necesarios:

– Estar en posesión del título universitario.

– Estar colegiado en el colegio de logopedas correspondiente.

– Tener un registro sanitario expedido por la Consejería de Sanidad.

Una de nuestras funciones como Colegio profesional dice:

Impedir y, en su caso, denunciar ante la Administración, e incluso perseguir ante los Tribunales de Justicia, todos los casos de intrusismo profesional y competencia desleal que afecten a los logopedas y al ejercicio de la profesión.

De esta forma, el Colegio de Logopedas de Murcia, y desde el año 2015, se encuentra llevando a cabo una labor de concienciación del perfil del logopeda en el ámbito privado en la que se informa de los requisitos obligatorios para ejercer la profesión.

Así, de todos los centros consultados en la Región de Murcia durante los años 2015, 2016 y 2017, el 90% no cumplían los requisitos necesarios, siendo la causa en la mayoría de ellos el desconocimiento por parte de los propietarios. De estos se procedió finalmente a denunciar a la Consejería de Sanidad el 40% por no cumplir ni solicitar posteriormente dichos requisitos.

Por esta razón y en vista del desconocimiento existente, el Colegio de Logopedas de Murcia continuará informando y concienciando con el fin de hacer de la logopedia una profesión respetada y reconocida.

Dale a la logopedia el respeto que se merece.

DESCARGAR IMAGEN